La comisionada Marta Salicrú impulsa el uso del catalán en comercios, restauración y ocio en Barcelona
14 de octubre de 2025
La comisionada Marta Salicrú impulsa el uso del catalán en comercios, restauración y ocio en Barcelona
Marta Salicrú, actual comisionada de Uso Social del Catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que el comercio y la restauración serán áreas prioritarias en su gestión para fortalecer la presencia de la lengua catalana en la ciudad. En su primera intervención pública ante la Comisión de Derechos Sociales, expuso las estrategias principales de su mandato y las primeras medidas ya en curso.
En particular, Salicrú subrayó la importancia de asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la atención al público y en la señalización de los establecimientos comerciales, con la finalidad de garantizar que el catalán esté presente en estos ámbitos. Para conseguir este propósito, está trabajando conjuntamente con la Dirección de Inspección del Ayuntamiento en la revisión de protocolos y en la intensificación de la comunicación de la normativa vigente a comercios y restaurantes.
Salicrú también anunció el inicio de un proceso de diálogo con representantes del sector comercial, con el objetivo de alcanzar acuerdos y planificar nuevas acciones conjuntas para aumentar el uso del catalán de manera sostenida.
Las iniciativas impulsadas por la comisionada forman parte de una política más amplia orientada a fomentar el uso social del catalán en la vida diaria. Además del comercio, los ejes prioritarios serán el ocio y los contenidos digitales. En esta línea, se ha firmado un convenio con el Institut d'Estudis Catalans para organizar actividades de ocio y educativas en catalán para la infancia y la juventud, así como la Casa de la Creación de Contenido Digital en Catalán, que se proyecta como un espacio de referencia para creadores digitales en la ciudad.
Asimismo, Salicrú ha avanzado que se pondrá en marcha la Oficina del Catalán, que englobará un nuevo Buzón para atender consultas, reclamaciones y denuncias sobre temas lingüísticos. También está prevista la creación del Consejo de la Lengua de Barcelona, un organismo de participación y debate entre entidades y agentes que trabajan en la promoción del catalán.
Para más información, se pueden consultar los siguientes enlaces: El ocio, los contenidos digitales y el comercio, principales objetivos de la nueva comisionada de Uso Social del Catalán; La periodista y activista cultural Marta Salicrú, nueva comisionada de Uso Social del Catalán; Barcelona se adhiere al Pacto Nacional por la Lengua.

