La campaña "Aprofitem els aliments" evita el desperdicio de 18,6 toneladas de productos alimenticios
12 de octubre de 2024
- “Si queremos erradicar el hambre y garantizar la sostenibilidad del sistema, debemos empezar por evitar el desperdicio de alimentos. Es un deber que tenemos como sociedad y que entonamos desde la máxima responsabilidad desde el Govern”, ha dicho el conseller, Òscar Ordeig.
- Las comidas Gastrorecup han permitido recuperar 6.000 kg de alimentos y han servido un total de 2.500 comidas.
- La IV Maratón de Espigolades, organizada junto con la Fundación Espigoladors, contó con la participación de 132 personas voluntarias y se recuperaron 12.128 kg de frutas y verduras.
La campaña de sensibilización y concienciación “Aprofitem els aliments”, que ha impulsado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha permitido recuperar un total de 18,6 toneladas de comida por medio de las diversas actividades organizadas para evitar su desperdicio. Estos alimentos, según la Calculadora del Valor de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), suponen un ahorro de 11,974.222,7 litros de agua y de 9.045,25 kg de CO2.
Las comidas Gastrorecup, que son menús elaborados en restaurantes con alimentos descartados del circuito comercial, dieron el pistoletazo de salida el pasado 19 de septiembre con la participación de 51 restaurantes de toda Cataluña. El objetivo de la iniciativa es concienciar tanto a la población como al propio sector de la necesidad de implicarse activamente en la lucha contra el desperdicio alimentario. En concreto, en las comidas Gastrorecup, se han recuperado 6.000 kg de alimentos y se han servido un total de 2.500 comidas a los distintos comensales asistentes.
El conseller Òscar Ordeig ha agradecido, durante el Gastrorecup que se ha celebrado en el restaurante social D'ins, "la implicación y el esfuerzo de cientos de personas voluntarias y las entidades sociales", que han trabajado para impulsar la campaña "Aprovechamos los alimentos” y que se cierra “con unas cifras de recuerdo”.
En este sentido, Ordeig ha expuesto que la experiencia gastronómica que ofrecen los Gastrorecup "son una oportunidad imprescindible para concienciar a la ciudadanía, dar valor a los alimentos y recordar la importancia de aprovecharlos".
“Si queremos erradicar el hambre y garantizar la sostenibilidad del sistema, debemos empezar por evitar el desperdicio de alimentos. Es un deber que tenemos como sociedad y que entonamos desde la máxima responsabilidad desde el Govern”, ha añadido el conseller.
Además, la IV Maratón #JoEspigolo, organizada junto con la Fundación Espigoladors, contó con la participación de más de 130 personas voluntarias y se recuperaron 12,1 toneladas de frutas y verduras. El maratón se llevó a cabo de forma simultánea en Alcoletge (Lleida), el Parque Agrario del Baix Llobregat (Barcelona), Vilafranca del Penedès (Barcelona), Vilanova del Vallès (Barcelona), Cambrils (Tarragona) y Armentera (Girona). El producto espigado, que equivale a 44.942 raciones, se ha distribuido en centros de distribución gratuita de alimentos de Catalunya.
Mañana la campaña se cerrará con la Gran Comida Popular de Aprovechamiento Alimentario que se celebrará en Girona y que cuenta con más de 70 voluntarios. Se prevé que se sirvan 400 comidas, a partir de 550 kg de alimentos fruto de espigadas en campos, de recogidas de excedentes en mercados y de la recuperación de alimentos en comercios locales de la zona. También participarán cuatro cocineros de Girona que liderarán el equipo de cocina: Lluc Quintana, del restaurante Can Xapes; Susanna Domingo, de Menjar Casolà; Carme Picas, de El Ginjoler, y Hugo Pérez, del restaurante Hakuk Gastrobar. Esta actividad se organiza con el soporte de la Fundación Banc dels Aliments de Girona, la Plataforma Aprofitem els Aliments, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Girona, además de otras entidades locales.
Asimismo, se han llevado a cabo otras actividades, como la exposición “35 años aprovechando los alimentos de manera solidaria”, que organiza la Fundación Banco de Alimentos de Cataluña, así como las actividades de teatro, radio y showcooking que se realizaron durante la Fiesta Mayor de Barcelona.
Una acción de la Estrategia alimentaria de Cataluña
La campaña “Aprofitem els aliments” forma parte de la estrategia del Departamento para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, la cual se enmarca dentro de la Estrategia alimentaria de Cataluña, que tiene como objetivo alcanzar un sistema alimenticio más sostenible, transformador y basado en la economía circular. La campaña se lleva a cabo junto con la participación del sector de la restauración, la Fundación Banc dels Aliments de Catalunya, la Plataforma Aprofitem els Aliments y la Fundación Espigoladors.