El Teatro Capitol será un equipamiento cultural municipal
29 de mayo de 2026
El cambio urbanístico aprobado provisionalmente por el Plenario del Consejo Municipal implica la modificación del Plan General Metropolitano para convertir el Teatro Capitol en un equipamiento cultural de titularidad municipal. Esta decisión contó con el respaldo de PSC, Junts per Barcelona y el PP. La transformación permitirá preservar la función teatral del edificio, al mismo tiempo que se habilitará espacio para las oficinas del Consorcio de Bibliotecas. Este paso administrativo concluyente será elevado a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, entidad autonómica que otorgará la aprobación definitiva a la propuesta.
Como parte de la reconfiguración, se llevará a cabo la alteración de la calificación urbanística de la finca ubicada en la calle Santa Anna, números 7 y 9, donde se emplaza el Teatro Capitol. Dicho cambio permitirá darle al conjunto la categoría de equipamiento público. Para facilitar esta modificación, se ha concertado un acuerdo con el propietario del edificio sito en el número 2 de la calle Fontanella (también de su propiedad), que actualmente tiene una calificación urbanística de equipamiento.
Esta transformación urbanística conllevará la generación de una plusvalía derivada de la diferente ubicación de los inmuebles. Esta plusvalía se traducirá en la transferencia del edificio del Teatro Capitol al Ayuntamiento de Barcelona, lo que posibilitará obtener recursos económicos para financiar gran parte de las obras de restauración del teatro y para adaptar las oficinas del Consorcio de Bibliotecas.
Una vez culminadas las correspondientes labores de adecuación y restauración, cuya finalización está programada para el otoño de 2027, el Teatro Capitol contará con dos salas: una con capacidad para 402 espectadores y otra para 198 asistentes. Esta revitalización del teatro se convertirá en un elemento dinamizador para el futuro de la nueva Rambla y su papel cultural dentro de esta importante arteria de la ciudad. La gestión del teatro se llevará a cabo mediante un concurso, tal como se ejecutó en el caso de la sala Paral·lel 62.




