Visites guiades al Palau Moja
· ¿Cuándo? 30 de noviembre de -0001
Ubicado en el número 1 de la calle Portaferrissa, este palacio alberga las oficinas de la Dirección General del Patrimonio Cultural. Se puede visitar a través de visitas guiadas gratuitas.
Cruzar las puertas del Palau Moja permite descubrir el modo de vida de la alta burguesÃa barcelonesa de los siglos XVIII y XIX. Sus propietarios originales, dos notables de la ciudad, lo convirtieron en un punto de encuentro de la alta sociedad de la época.
Josep de Copons, marqués de Moja, y Maria Lluïsa Descatllar encargaron su construcción al arquitecto Josep Mas. El edificio, inaugurado en 1784, combina elementos barrocos con influencias del neoclasicismo francés. De esta primera etapa destacan el gran salón, decorado con pinturas de Francesc Pla, conocido como el Vigatà , y las fachadas. Resulta curioso que la puerta principal dé a la calle Portaferrissa, teniendo en cuenta que en aquel tiempo la Rambla aún era una riera en proceso de urbanización.
En 1870, el marqués de Comillas, suegro de Eusebi Güell, adquirió el Palau y lo adaptó al gusto de la época. Una de las reformas más notables fue la escalera de honor. De ese periodo provienen también los salones azul, rosa y verde. Jacint Verdaguer residió allà durante quince años como capellán de la familia y limosnero.
Tras el incendio de 1971, el palacio permaneció abandonado durante once años. En la actualidad, es la sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Visita al Palau Moja
El Palau Moja puede visitarse mediante visitas guiadas gratuitas, previa reserva.
- Todas las visitas son concertadas, guiadas y gratuitas, con acceso exclusivo mediante registro previo en lÃnea.
- Es necesario reservar anticipadamente el dÃa, la hora y el idioma de la visita a través del formulario correspondiente.
- Las visitas cuentan con plazas limitadas (máximo 25 personas) y una duración aproximada de 60 minutos.
- Actualmente, se ofrecen recorridos en catalán y en castellano.



