"Llum Negra" fins al 21 octubre al CCCB
· ¿Cuándo? 30 de noviembre de -0001
La exposición aborda la influencia que diversas tradiciones secretas han ejercido sobre el arte contemporáneo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se presentan aproximadamente 350 obras de artistas tan variados como Antoni Tà pies, Agnes Martin, Henri Michaux, Joseph Beuys, Ulla von Brandenburg, William S. Burroughs, Joan Jonas, Jordan Belson, Goshka Macuga, Kenneth Anger, Rudolf Steiner, Alejandro Jodorowsky, Francesco Clemente y Zush.
La muestra reúne, de forma mayoritariamente cronológica, pinturas, dibujos, obras audiovisuales, esculturas, fotografÃas, instalaciones, libros, música, grabados y documentos de artistas procedentes en su mayorÃa de América del Norte, región donde históricamente las tradiciones secretas han tenido mayor aceptación.
Entre las piezas expuestas se encuentran obras de creadores ampliamente reconocidos en la historia del arte, como Antoni Tà pies, Barnett Newman y Agnes Martin, junto a trabajos de figuras menos conocidas de la contracultura underground de los años sesenta y setenta. Asimismo, se incluye la producción de jóvenes artistas, reflejando el renovado interés actual por estas tradiciones.
Las obras de todos los artistas seleccionados evidencian la relevancia y persistencia de estos movimientos generalmente ignorados. En muchos casos, el arte se interpreta como una vÃa hacia un nivel cognitivo superior, un medio para conectarse con una realidad más profunda o como forma de conocimiento en sà misma. Estas ideas contrastan con una visión puramente formalista de la abstracción.
La exposición explora además, de manera puntual, la influencia de ideas esotéricas en distintos ámbitos de la cultura popular, como el cómic, el jazz, el cine y el rock alternativo.
Una aproximación imparcial al arte y las tradiciones esotéricas
Las tradiciones esotéricas se remontan a los mismos orÃgenes de la civilización, ya que en diferentes épocas han contribuido a estructurar ideas filosóficas, lingüÃsticas, cientÃficas y espirituales. Aunque estas corrientes fueron fundamentales para el desarrollo del arte en el siglo XX, a menudo han sido ignoradas o menospreciadas, en parte por el predominio de pensamientos racionalistas y la dificultad de abordarlas con un lenguaje claro y comprensible.
No obstante, en los últimos años numerosos artistas han renovado su interés por temas tan diversos como la alquimia, las sociedades secretas, la teosofÃa y la antroposofÃa, los movimientos esotéricos dentro de las grandes religiones, las filosofÃas orientales, la magia, la psicodelia, el consumo de sustancias, los sÃmbolos, los mitos universales y la denominada Cuarta VÃa del mÃstico armenio Georges Gurdjieff. Este fenómeno ha generado un resurgimiento de interés por tales cuestiones, similar al que se vivió durante la Contracultura.
Según Enrique Juncosa, comisario de la exposición, este renovado interés podrÃa estar relacionado con el hecho de que, una vez más, el mundo experimenta una sensación de inquietud e insatisfacción, marcada por preocupaciones como conflictos internacionales, terrorismo, crisis ecológica o el auge de los populismos nacionalistas, de manera comparable a los temores que prevalecÃan en décadas anteriores. Además, señala que gran parte del arte contemporáneo carece de misterio y niega la poetización y la interpretación de la experiencia artÃstica.
Origen de 'La llum negra'
El tÃtulo 'La llum negra' hace referencia a un concepto propio del sufismo, la rama esotérica del islam que propone un camino de conexión con la divinidad a través de la visión interior y la experiencia mÃstica. El sufismo concibe la realidad como luz en distintos grados de intensidad y describe un sistema de visiones interiores de colores que señala el progreso espiritual de los iniciados hasta convertirse en "hombres de luz". La meta es alcanzar un estado de supraconciencia, simbolizado por esta luz negra.
Autores con obra expuesta:
Carlos Amorales / Kenneth Anger / Antony Balch / Jordan Belson / Wallace Berman / Forrest Bess / Joseph Beuys / William S. Burroughs / Marjorie Cameron / Francesco Clemente / Bruce Conner / Aleister Crowley / René Daumal / Gino de Dominicis / Louise Despont / Nicolás EchevarrÃa / Robert Frank / João Maria Gusmão + Pedro Paiva / Brion Gysin / Jonathan Hammer / Frieda Harris / Derek Jarman / Jess / Alejandro Jodorowsky / Joan Jonas / Carl Gustav Jung / MatÃas Krahn / Wolfgang Laib / LeonKa / Goshka Macuga / Agnes Martin / Chris Martin / Henri Michaux / Grant Morrison / Tania Mouraud / Barnett Newman / Joan Ponç / Genesis P-Orridge / Sun Ra / Harry Smith / Rudolf Steiner / Philip Taaffe / Antoni Tà pies / Fred Tomaselli / Suzanne Treister / Vaccaro - Brookner / Ulla von Brandenburg / Terry Winters / Zush







